foros de fragmentario

foros.fragmentario.com.ar

Sobre la Nacion

Temas sociales, noticias generales y difusión de iniciativas y eventos.

Sobre la Nacion

Notapor Pitu3 » 08 Mar 2010, 20:37

Volvemos sobre conceptos que ya hemos transitado en este humilde foro; Nacion, Nacionalismo, Patria, etc., a traves de este interesante reportaje publicado hoy en Pagina 12:
Como no puedo postear el articulo ("Tu mensaje tiene pocos caracteres"), les dejo el Vinculo: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/index.html

Espero que sirva como disparador de nuevos aportes y/o reflexiones.
Por mi parte quisiera realizar un pequeño aporte sobre el concepto de patria para Bloch, dice el reporteado que para Bloch, Patria es "un territorio, una tierra donde no haya enejenacion", pues humildemente opino que para Bloch, la patria no es un territorio (geografico, nacional, cultural, linguistico), por el contrario, lo despoja de toda resonancia nacionalista-territorialista, ya que en este sentido patria implicaria enajenacion. La patria en el pensamiento de Bloch, es un objeto de deseo, un anhelo, una esperanza, en sus palabras en "El principo esperanza": La patria es: "La naturalizacion del hombre y la humanizacion de la naturaleza" en definitiva la realizacion del programa de Marx, una especie de no-patria o una patria global si se quiere.

Saludos
Pitu3
KGB
KGB

Re: Sobre la Nacion

Notapor Anna O » 09 Mar 2010, 11:32

Anna O
Presunto implicado
Presunto implicado

Notapor Pitu3 » 09 Mar 2010, 12:10

Anna O escribió:Este es el artículo, Pitu?
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialo ... 03-08.html

Exactly :ok:.

Gracias Anna,por corregir mi torpeza :doh:

:wave:
Pitu3
KGB
KGB

Notapor Anna O » 09 Mar 2010, 19:45

Me encanto el artículo! Me hizo recordar alguna discusión que hemos tenido alguna vez por estos lares.
Anna O
Presunto implicado
Presunto implicado

Notapor Martín » 09 Mar 2010, 22:25

–¿Y cuál es el mito argentino?

–Yo creo que es el mito gaucho. La operación que hizo Lugones en torno del Martín Fierro en el Centenario tiene que ver con la idea de encontrar un texto canónico que hable de la peculiaridad y de la especificidad de los argentinos.

–Cosa que ya había intentado hacer Echeverría, explícitamente, con La cautiva. ¿Y ese mito de origen no se remonta en realidad a la Revolución de Mayo?

–Las fechas patrias, las simbologías y todo eso también contribuyen a perpetuar un relato que nos englobe y que se transmita de generación en generación. Eso ayuda a constituir una idea de nación, sobre todo desde los aparatos estatales y los aparatos escolares.

Clarísimo.

La nación es un relato, como casi toda la simbología políticamente refractaria.

"Si el sistema ejecutivo, legal y judicial fueran particulares de los individuos, el mundo seria justo." (Gleb Gusev)
Los foros están patrocinados por Coca Cola (Coke):
Spoiler: show
Martín
Secretaría General
Secretaría General

Leyenda:: ¡No pasarán!

Volver a Sociedad y actualidad